Es uno de las más singulares en el mundo, caracterizado por una forma de ocho atípica en este tipo de construcciones deportivas.
La forma en planta de la cubierta deriva de la intersección de dos círculos de 85 m de radio, con la distancia de 48 m entre sus dos centros, representando originariamente a las dos parcialidades de fútbol de la ciudad: Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En su perímetro una viga metálica espacial actúa como Anillo de Compresión conformada por un reticulado triangular de tubos de acero. Debido a la forma de ocho que posee en planta el estadio, se ha proyectado un arco de compresión metálico en el eje menor, para tomar los esfuerzos desequilibrantes.
Para transferir los esfuerzos de compresión de la cubierta hacia la fundación se ha adoptado una viga reticulada (anillo perimetral metálico) que se desarrolla en todo el perímetro del estadio.
Esa viga reticulada perimetral o anillo de compresión para la transferencia de esfuerzos de la cubierta hacia las fundaciones, es de 9 m de ancho y altura variable de 12 a15 m.
Esta diferencia en las alturas, se debe a que el coronamiento del terraplén donde apoyan, no mantiene un plano horizontal. Unidos al anillo, se monta un domo de cables formado por cables triangulados superiores, cables triangulados inferiores y cables que conforman los anillos de tracción, nudos y postes verticales. Sobre esa red espacial de cables (alrededor de 480) y piezas de acero (entre ellas nudos, columnas y tubos), se monta una membrana arquitectónica que cubrirá completamente las gradas y la mitad del camino superior, dejando al descubierto el campo de juego.
Esa red de cables está compuesta, básicamente, por tres anillos que van colocados a distintas alturas. El primero (anillo “C”) a 26 m, el segundo (anillo “B”) a 36 m; y el último (anillo “A”) a 46 m de altura medidos desde su parte inferior.